Siderurgia
Es la técnica de tratamiento del mineral de Hierro para obtener diferentes tipos del mismo o sus aleaciones como el Acero. Las variantes del Hierro más usadas por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Estos son los básicos:
-
Óxidos: Hematita (forma mineral del óxido férrico) + Magnetita (mineral de hierro conocido por su propiedad magnética).
-
Hidróxidos: Limonita (mezcla de minerales de óxidos que constituye una importante fuente de hierro).
-
Carbonatos: Siderita (FeCO3), uno de los principales minerales de hierro desde la prehistoria.
Extracción de gangas
Los minerales suelen estar combinados en rocas que contienen elementos indeseados como las gangas, que se pueden extraer de 2 formas:
-
Imantación: Se pasan las rocas por un cilindro imantado; las que contienen mineral de hierro, se adhieren al cilindro. Uno de los problemas de este método es que la mayoría de hierro se encuentra en forma de hematita la cual es no metálica.
-
Separación por densidad: Se sumergen las rocas en agua. El inconveniente es que humedecer el mineral entorpece el proceso siderúrgico.
Producción
Producción: El mineral de hierro es fundido con coque y piedra pómez (combustible procedente del carbón y una roca volcánica vítrea), produciendo hierro fundido que se moldea como arrabio (proceso intermedio de producción) o directamente transportado a la siguiente fase.
Posteriormente se reduce el alto contenido de carbono que se introdujo al fundir el hierro y se eliminan impurezas del mismo a la vez que otros son introducidos en forma de aleaciones para producir el acero.
Por último, se convierte en acero fundido en lingotes, “slabs” o planos y en chapas, entre otros.
Siderurgia Integral
En la siderurgia integral, la planta realiza todo el proceso, desde el mineral de hierro hasta los lingotes o chapas del acero de la aleación deseada, mientras que, en la acería, la planta produce el acero partiendo de otro hierro o de los arrabios ya mencionados anteriormente.