top of page

Materia Prima

La materia prima es toda aquella extraída de la naturaleza que, posteriormente, se transforma para obtener materiales como bienes de consumo.

 

Se denomina “productos semiacabados” a aquellos que aún no pueden ser usados como bien de consumo pero ya han sido manufacturados.

 

Según su naturaleza existen 4 tipos: vegetal, animal, mineral y fósil.

 

Dentro de estos grupos, están las consideradas renovables y las no renovables; siendo consideradas estas últimas las fósiles y las minerales.

 

También existe un tipo “extra” de materia prima conocida como la materia química, debido a que no se obtiene de la naturaleza pero tampoco es considerado un producto semiacabado.

Fuente

sector-quimica.jpg

Industria

La finalidad de la industria es transformar las materias primas en productos elaborados; para ello, necesita materia prima y maquinaria apta para producir el producto necesario. Según su producción, las podemos catalogar en los siguientes grupos:

 

  • Siderurgia: Transforman el Hierro en sus distintas aleaciones como el acero.

  • Metalurgia: Transforman minerales no hierrónicos (como el Cobre o Aluminio…)

  • Petroquímica: Elabora plásticos y combustibles.

  • Industria pesada: Dedicada a la extracción y transformación de materia prima en grandes cantidades.

  • Química ligera: En este tipo de industria profundizaremos más adelante.

 

Existen muchos otros tipos de industrias pero las más relevantes sobre este tema son las mencionadas.

Producto de Consumo

El producto de consumo es la última fase del proceso industrial de la materia o material semiacabado, donde finalmente pasa a ser un bien de consumición que se vende al consumidor.

 

Los productos de consumo común son aquellos que pueden ser adquiridos de forma inmediata y que forman parte de nuestra vida cotidiana donde se incluyen los alimenticios, los no alimenticios y los servicios.

bottom of page