Industria del NH3
El Amoniaco (NH3) es principalmente usado como abono o como parte de ello además de ser uno de los componentes de los textiles, plásticos, productos de limpieza, etc.
El Amoniaco se suele comprar en cilindros y tambores y se suele vender de forma comercial al (30% en peso). Es corrosivo, tóxico y dañino para el medio ambiente por lo que, su uso no es muy recomendable si de ecología se refiere.
Propiedades
Sus propiedades son las siguientes:
-
Es soluble en el agua: donde puede separarse por ebullición.
-
No es combustible: No se quema ni sostiene la combustión por sí mismo excepto en mezclas de combustible con un 15-25% de aire.
-
Estructura: Tiene forma “trigonal piramidal” que, como su nombre indica, forma una pirámide donde el átomo de N ocupa el “centro” y los otros 3 átomos de H se encuentran en un plano inferior.
-
Basicidad: Es considerado una base débil que se combina con ácidos para formar sales. A pesar de esto, también funciona como un ácido muy débil.
La combustión del Amoniaco da lugar a Nitrógeno y H2O y es una reacción exotérmica (Con una entalpía de reacción de -1267KJ/Mol).
Además de todas estas propiedades mencionadas, también es capaz de formar otros compuestos como aminas, metilamina, etanolamina…
Fuente
Obtención
Respecto a su forma de obtención, se produce en la reacción directa entre el Nitrógeno y el Hidrógeno gaseosos. Es una reacción muy lenta debido a la estabilidad del N2; por ello, se usa un catalizador. Se produce a altas temperaturas para aumentar la velocidad de reacción y se va retirando el amoníaco a medida que se produce.
El hidrógeno necesario para dar lugar a la reacción es obtenido a partir de la reformación de gas natural.